top of page
Foto del escritorAgua viva

Meditación Diaria: Juan 1 - 2da Parte


 

Juan 1 - Reina Valera 1960

Testimonio de Juan el Bautista

19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, ¿quién eres?

20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.

21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.

25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; más en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.

27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

El Cordero de Dios

29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.

31 Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.

32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Los primeros discípulos

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.

36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?

39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.

41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).

42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas[a] (que quiere decir, Pedro[b]).

Jesús llama a Felipe y a Natanael

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.

44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.

45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: ¿Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.

51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

 

MEDITACIÓN

V.1-18 Trata sobre la encarnación de Jesucristo (Dios se hizo hombre)

· El Verbo es Dios

· El Verbo fue hecho carne

· El Verbo dio a conocer al Padre

V.19-51 Los Judíos enviaron a los Fariseos a preguntarle a Juan quien era el, ya que le seguían muchos y era diferente, Juan estaba lleno de Dios y cuando estamos llenos de Dios, marcamos la diferencia, eso le pasaba a Juan y el mismo en estos pasajes nos da un ejemplo de humildad, al responder que no es ninguno de los mencionados por los fariseos y termina diciendo que Él que viene después de él, es más grande que él, los fariseos le preguntaron a Juan como se veía así mismo y es bueno que hoy nosotros nos hagamos esa misma pregunta, porque es posible que nuestra autoestima halla sido muy dañada y que nos hallan desdibujado la imagen que tenemos en Cristo.


Juan deja claro que el, era un testigo y que su propósito era preparar el camino para la venida de Cristo, Juan no se enfoco en que titulo tenia, sino en el propósito que tenia de guiar a las personas al arrepentimiento, por eso bautizaba en agua, es decir que las personas se bautizaban voluntariamente al ser confrontadas con el mensaje de Juan.


El bautismo es un acto de obediencia y debe ser un acto consciente y voluntario, cuando somos bautizados y nos sumergen en el agua mueren nuestros pecados y nuestra vieja naturaleza, nos identificamos con Cristo en su muerte (cuando nos sumergimos) y resurrección (cuando salimos de las aguas), este es un acto consciente donde reconocemos que somos pecadores, por tanto, no es Bíblico el bautismo de los bebes, Jesús mismo se bautizó siendo mayor.


Juan reconoce la autoridad de Jesús y el mismo le dice a las personas y a sus mismos discípulos que sigan a Jesús quien es el único Cordero, no le importaba quedarse solo, su único interés era que todos procedieran al arrepentimiento.

A Jesús se le llama Cordero, porque en el antiguo testamento vemos que para la expiación de los pecados, era necesario sacrificar unos corderos, pero este sacrificio solo cubría los pecados, es decir que cada año debía repetirse, Jesucristo vino y tomo el lugar del cordero, derramo hasta su ultima gota de sangre una vez y para siempre, es decir que no cubrió nuestros pecados, Él los quito, pidámosle a Dios que nos ayude a entender y valorar ese sacrificio tan grande, con su sacrificio Cristo nos dio una nueva oportunidad, si hemos visto a Dios, obrando en nuestra vida y continuas cometiendo pecado estamos menospreciando el sacrificio de Jesús, cuando una persona no testifica de Jesús es porque no le ha visto, solo de oídas sobre de Él.


A Jesús comenzaron a seguirle aquellas personas que escucharon de Él por medio de Juan y los discípulos de Juan, Jesús al ver que le estaban siguiendo les hace la siguiente pregunta ¿Qué buscan? Y esta pregunta es hoy para nosotros ¿Qué buscamos de Dios? no podemos buscar sus beneficios, solo busquemos conocerle y vivir en su Presencia siempre.


Al igual que Andrés, si nosotros sabemos que tenemos un Dios maravilloso estamos llamados a hablarles a otras personas de Él, tenemos que predicar de Cristo.


Cuando llegamos a Cristo, Él cambia nuestra identidad y nos pasa lo mismo que a Pedro, Jesús le dijo TU ERES Simón (inestable), AHORA SERÁS Pedro (piedra), ahora la pregunta es ¿Quién eras tu? Cuando nosotros llegamos a Dios, Él ya tiene un propósito con nuestra vida, tenemos que caminar en ese propósito, tenemos que creerle a Dios, porque algo grande quiere hacer con nosotros, todas nuestras debilidades Cristo las convierte en fortalezas para dar gloria a su Nombre y nuestra vida se resume en un antes y después de Cristo.


Jesús fue menospreciado con la respuesta de Natanael, cuando le hablaron de Él, pero Natanael no se quedo con ese concepto, el fue a verlo y al verlo reconoció que Jesús era el Hijo de Dios, nosotros no nos podemos quedar simplemente con lo mucho o lo poco que hemos oído a cerca de Dios, es necesario que nos acerquemos, le conozcamos y nos enamoremos de Él.


En este capítulo de Juan vemos cuatro personas que testificaron de Cristo

Juan – Andrés – Felipe – Natanael, los cuatro reconocieron a Jesús como Dios.

Cuando conocemos a Dios experimentamos cosas maravillosas y en la medida que caminamos con Él nos dice también a nosotros ´Cosas mayores verán´ y las veremos en la medida en que perseveremos en Él.

Citas anexas

Malaquías 4:5

Lucas 7:28

Isaías 40:3

Isaías 53

Job 42:5

REFLEXIONEMOS

¿Haz visto a Dios obrando en tu vida?

¿Testificas de Cristo?

¿Qué buscas de Dios?


Estaremos felices de recibir tus aportes.

Mil bendiciones

Devocional: Ana María Restrepo

Edición de texto: Andrea Aguirre

9 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Rut

2 commentaires


Vivi Corrales
Vivi Corrales
07 mai 2020


J'aime

Vivi Corrales
Vivi Corrales
07 mai 2020

Dios está obrando poco a poco quiero darle las gracias por que seca mis lágrimas me consuela y me bendiga cada día 👏😭😭

J'aime
bottom of page